miércoles, 11 de febrero de 2009

INCUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo 1
En muchos países del mundo árabe la mujer no goza de los mismos derechos que el hombre. Al menos 36 países de todo el mundo mantienen leyes que permiten discriminar a las mujeres por razón de su sexo. En Arabia Saudí las mujeres no pueden votar; en Camerún es el marido quien decide si la mujer trabaja o no; en Nigeria la violencia dentro de la familia está permitida por ley; en Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

Artículo 2
En el 2008 el mundo conmemora los 60 años de la Declaración Universal de los derechos humanos, sin embargo en Colombia no tienen nada que celebrar. Para este país han sido seis décadas de humillaciones, maltratos e implementación de los más crueles crímenes que se hayan registrado en el mundo, crímenes de lesa humanidad amparados por la más absoluta impunidad. En la retina de los colombianos, ha quedado grabada la acumulación de hechos inhumanos y degradantes que dejó la violencia de los años cincuenta, los desmanes de la fuerza pública de los años 70 y 80, la mafia en el poder y los Crímenes de Estado de los 90 y los de esta nueva década.

Artículo 3
En Irán se ejecuta a menores de edad. El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad, y esto va en contra del derecho a la vida.

Artículo 4
En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes en condiciones de sobreexplotación. Desde China les cobran una cuota para cruzar las fronteras y, una vez llegando a Europa, los tienen en condición de esclavos trabajando jornadas larguísimas y durmiendo todos bajo el mismo techo, sin ofrecerles condiciones de vida dignas.

Artículo 5
Durante la Guerra de Irak, los detenidos eran obligados a permanecer en posiciones inusuales y dolorosas, y se les privaba del sueño con un bombardeo de luces durante 24 horas, en técnicas conocidas como “tensión y coacción”. Quienes cooperaban eran recompensados con algo de comodidad, así como con fingida amistad, respeto, sensibilidad hacia su cultura, y en algunos casos, dinero de los interrogadores. Estos son sólo algunos ejemplos de las torturas que los soldados estadounidenses cometieron en la cárcel de Abu Ghraib.

Artículo 6
Los derechos inherentes a cualquier ser humano le deben ser reconocidos a todos los efectos en todas partes. A una persona se la debe reconocer formalmente como tal por el mero hecho de existir. Sin embargo, en la actualidad, la existencia de las denominadas personas "ilegales" o "sin papeles", evidencia que los derechos inherentes a cualquier ser humano no le son reconocidos en todas partes.

Artículo 7
En Israel, a diferencia de los hombres, una mujer judía no tiene derecho a divorciarse tal y como estipula la ley rabínica y sanciona la ley estatal. Los denominados homicidios de "honor" son crímenes por medio de los cuales los hombres pueden asesinar a sus mujeres con total impunidad legal en países como Haití y Siria. En muchos países, como Mónaco, Bangladesh, Kenia y los Estados Unidos, las leyes ponen barreras a la ciudadanía basándose en el sexo de un padre o cónyuge.

Artículo 8
Actualmente, se retira el derecho a un abogado de oficio para miles de inmigrantes peruanos con proceso de deportación en EE.UU. Los inmigrantes a punto de ser deportados no tienen derecho a que se reabran sus casos argumentando errores de sus representantes legales, algo que hasta ahora era permitido.

Artículo 9
Cientos de personas continúan detenidas en Guantánamo, sin cargos y sin apenas esperanzas de tener un juicio justo. A pesar de la indignación internacional y del deseo expresado por las propias autoridades estadounidenses de cerrar el campo, Guantánamo sigue recluyendo a detenidos ilegalmente. Cientos de detenidos languidecen en unas condiciones crueles, inhumanas y degradantes, incluso aquellos cuya liberación ya ha sido autorizada. Sigue trasladándose a detenidos a Guantánamo desde centros de detención secreta de la CIA u otros lugares, lo que confirma la función de Guantánamo como punto neurálgico de la red estadounidense de detención ilegal.

Artículo 10
Hay veces que los jueces son acusados de no ser independientes e imparciales. Por ejemplo, en 2008 el Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España a abonar 5.000 euros al ex juez Javier Gómez de Liaño por violar su derecho a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial, cuando fue condenado por el Tribunal Supremo en 1999.

Artículo 11
La compra de grabadoras, discos duros portables, Mp3, móviles con reproductores de Mp3, escáneres, discos vírgenes, memorias USB, etc., dejan hoy en día buen pellizco en las cuentas de la SGAE. Un buen pellizco que será pagado por cada consumidor de alguno de estos productos. La razón de ello es el supuesto uso fraudulento que los propietarios de estos bienes puedan hacer de ellos, en tanto y cuanto los utilicen para hacer copias o reproducciones ilegales de productos que tienen reservados los derechos de autor. Como estos aparatos tienen capacidad para poder llevar a cabo este tipo de actividades ilícitas, el comprador deberá pagar una compensación por ello, por si acaso finalmente le diera por realizar alguna de estas prácticas sin consentimiento del propietario de los derechos de autor. Es decir, a cada consumidor de uno de estos productos las autoridades del estado le obligarán a pagar por algo que nadie puede saber con seguridad si va a llevar a cabo o no, pero que es posible que haga, tratándolo por tanto como a un delincuente mucho antes de que haya podido cometer el delito. Algo así como si a un comprador de un arma en el mercado legal le condenasen ya de entrada a varios meses de cárcel sólo porque lo que está comprando tiene capacidad potencial para matar o para ser usado en robos con violencia u otros delitos por el estilo. No hay lugar en este razonamiento para la presunción de inocencia: usted es culpable ya de entrada, haga o no haga delito alguno. Por eso paga.

Artículo 12
Hoy en día el derecho al honor de cualquier persona puede verse fácilmente lesionado por los medios de comunicación, especialmente por la llamada "prensa rosa" o "prensa del corazón". Por ejemplo, en 2008 la actriz Ana Obregón ha denunciado a la revista Interviú por publicar unas supuesta conversación telefónica suya, que ella niega.

Artículo 13
1. Ningún ciudadano cubano tiene el derecho de circular libremente sin ser acosado por el aparato represivo. El derecho de elegir su residencia esta altamente condicionado por un aparato burocrático que hace virtualmente imposible que una persona que desee cambiar de residencia pueda hacerlo con entera independencia.
2. En Cuba este derecho ha sido coartado y como prueba de esto existe una bien documentada lista de personas que han perecido tratando de escapar de la isla. Cualquier delegación artística, cultural y deportiva que sale a alguna actividad fuera de la isla sufre la huida de uno o más de sus integrantes. Para evitar que una persona pueda pedir asilo en las embajadas acreditadas en Cuba todas las sedes diplomáticas están bien resguardadas por el régimen.

Artículo 14
En la llamada “Frontera Sur” de Europa, se suceden las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes. Marruecos ha detenido y expulsado de forma colectiva a miles de personas entre las que había refugiados y solicitantes de asilo. En ocasiones se les ha abandonado en la frontera con Argelia, sin alimentos ni agua suficientes y se han registrado varios casos de muertes de migrantes por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes. Mientras, España impide el acceso a migrantes y solicitantes de asilo mediante procesos llevados a cabo en centros extraterritoriales en condiciones que no se ajustan a las normas internacionales.

Artículo 15
Se estima que en el mundo hay 12 millones de apátridas. Personas sin nacionalidad "atrapadas en un limbo jurídico" porque ningún estado les reconoce como ciudadanos y ciudadanas. Los apátridas son uno de los grupos más vulnerables. Por su parte, las mujeres y los niños conforman un grupo especial. En algunos países, se castiga a las mujeres que disuelven su matrimonio o a aquellas que se casan con un hombre no nacional. En el caso de los niños, se convierten automáticamente en apátridas cuando no se registran al nacer o son descendientes de una persona apátrida. en España, las personas sin nacionalidad reconocidas tienen derecho a residir en el país y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles "de conformidad con lo dispuesto en la normativa de extranjería".

Artículo 16
Según el International Center for Reserch on Woman (ICRW), la costumbre y la pobreza son causas principales que violentan los derechos humanos de las niñas, quienes a temprana edad son obligadas a casarse en por lo menos 70 países subdesarrollados. aunque esta práctica de matrimonios a temprana edad es más común en África Subsahariana, el Sur de Asia y en el Medio Oriente, en América Latina también existe. Incluso en las zonas más marginadas y rurales de México, Guatemala, Colombia y el Perú entre otras naciones.

Articulo 17
Existen países, sobre todo de régimen comunista dónde no existe el derecho a la propiedad individual. Por ejemplo en Cuba, desde la Revolución, se expropiaron todas las propiedades privadas que pasaron a estar en manos del Gobierno de Fidel Castro.

Artículo 18
En San Juan Chamula, México, el cambiar de fe religiosa se considera un delito punible con multa y prisión. En Irak, se ataca a sunitas, chiítas y cristianos por su identidad religiosa. Hay falta de libertad religiosa en China, Irán, Myanmar, Corea del Norte y Uzbekistán. Además, existen grandes problemas de libertad religiosa en Pakistán y señales de apertura en Arabia Saudí.

Artículo 19
En los países con dictaduras militares, por ejemplo en Birmania, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Sudán, las personas no tienen derecho a la libertad de opinión ni de expresión.

Artículo 20
En muchos países de régimen comunista (por ejemplo China y Cuba) o dictaduras militares (Libia y Fidji), las personas no tienen derecho a la libertad de asociación pacifica, y no se pueden crear sindicatos o partidos políticos.

Artículo 21
En los países nombrados en el artículo anterior, las personas no tienen derecho a participar en el gobierno de su país ni al voto en elecciones democráticas.

Artículo 22
América Latina y el Caribe forman una de las regiones más desiguales del mundo. El 61 por ciento de sus trabajadores asalariados carece de seguridad social y 40.6 por ciento de los hogares se encuentran bajo la línea de pobreza y sin protección social básica, lo cual afecta a 213 millones de personas, 88 millones de las cuales viven en condiciones de pobreza extrema, advierte la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en su último informe sobre el tema.

Artículo 23
Las mujeres siguen discriminadas en las nóminas en España. Un hombre cobra hoy en día 5.859 euros de media más que una mujer, casi un millón de pesetas. Ellos tienen un sueldo de 18.977 € frente a los 13.117 € que ellas perciben por su trabajo, según los últimos datos del INE. Y en los países menos desarrollados (África y Asia) la situación es mucho peor.

Artículo 24
En países del Tercer Mundo sigue funcionando de una forma alarmante la explotación infantil en el trabajo. Sigue en aumento la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto. En el sur de Asia, especialmente en China, trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes.

Artículo 25
Millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a los recursos, la seguridad y la autonomía necesarios para vivir con dignidad. Sólo mediante el respeto de los derechos humanos podrá hacerse realidad la dignidad humana universal. Actualmente, las violaciones de derechos humanos siguen agudizando y perpetuando la pobreza. Por ejemplo, en Colombia, y en muchos países de África: Ruanda, Sierra Leona, el Congo, en Irak, etc.

Artículo 26
En muchos países pobres del mundo, los niños son obligados a trabajar y no pueden asistir al colegio, lo cual vulnera su derecho a la educación. Ejemplo de ello son los más de 155.000 menores que trabajan buscando oro en Perú, Colombia y Ecuador, o los 103.000 niños bolivianos que trabajan en explotaciones de plata, estaño y zinc. Lo mismo ocurre en Camboya y otros países asiáticos o africanos.

Artículo 27
YouTube ha recibido numerosas denuncias por videos protegidos con copyright y subidos a la web sin permiso. La 'Sociedad Japonesa de Derechos de Autor, Autores y Editores' ha encontrado en YouTube 29.594 vídeos (videoclips, películas y fragmentos de programas televisivos) en esta situación. YouTube se ha visto obligada a retirar todos esos vídeos.

Artículo 28
Seis décadas después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (se aprobó en 1948) está por cumplir el respeto de unos derechos humanos universales e indivisibles, que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre. Según la organización Amnistía Internacional, sólo en 2007 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países, se documentó tortura y malos tratos en 81 países, en 45 países hay presos y presas de conciencia, 854 millones de personas sufren la tortura del hambre y 1.100 millones no tienen acceso a una vivienda digna.

Artículo 29
Es indiscutible que las personas tienen deberes o responsabilidades con la sociedad en que viven, pero siempre y cuando se definan de acuerdo con principios democráticos y el derecho internacional aplicable en materia de derechos humanos. Pero hay países, como China, donde el gobierno abusa e impone deberes a la fuerza. Por ejemplo, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, miles de personas fueron desalojadas de sus domicilios a la fuerza, sin ninguna indemnización, y las que protestaban fueron encarceladas. El gobierno chino lo justificaba por la necesidad de construir infraestructuras para el buen desarrollo de dichos Juegos Olímpicos.

Artículo 30
EE.UU., con la excusa de defender la seguridad y la libertad a que tienen derecho los americanos, ha estado vulnerando los derechos humanos de los presos, detenidos ilegalmente, en la cárcel de Guantánamo.


Manuel Lanza Casado
4ºESO A

4 comentarios:

Angela E. dijo...

Una relación escalofriante, Manuel, es bueno recordar que no vivimos en el mejor de los mundos. Has hecho una magnífica aportación, recuerda citar la fuente.

ManuÚ dijo...

Este fue un trabajo que teníamos que entregar cada uno para Filosofía, en el que había que buscar noticias sobre los distintos artículos. Consulte muchas páginas, por eso no las he puesto.

Tejedora de sueños dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

Gracias! me ha servido para un trabajo de ciudadania! :D